sábado, 17 de septiembre de 2011

ORDENACION DE LAS MESAS

Una vez limpias las patas de las mesas, y las sillas colocadas nuevamente en su sitio, será preciso alinearlas perfectamente. Se debe recordar que es fundamental que las mesas del comedor o sala estén perfectamente colocadas y alineadas.
Se debe cuidar también que las mesas estén bien calzadas y no se muevan. Todos sabemos lo molesto y desagradable que es sentarse para comer y que la mesa esté coja o mal asentada sobre el suelo. Por consiguiente, antes de proceder al montaje del comedor, se debe comprobar que todas y cada una de las mesas están perfectamente niveladas. Cuando por alguna causa, bien sea por el suelo o por desigualdad de las patas, no estén bien asentadas, se deben calzar. Para ello, se cortarán rodajas de corcho (de un tapón) de diferentes grosores y se pondrán en la base de la pata que cojea. Como muchas veces durante el servicio las mesas se desplazan, es conveniente que la camarera lleve en el bolsillo una cuantas rodajas de corcho para poder calzar una mesa en caso de necesidad.

Limpiezas complementarias

Antes de proceder al tendido de manteles se acaba de repasar el polvo y el orden en toda la sala; apliques, cuadros, espejos, cristales, etc.
Se tendrá especial cuidado en que tanto los apliques como los cuadros no estén torcidos, pues por mucha limpieza que haya, si los muebles están desplazados, las tulipas torcidas y los cuadros ladeados, producirán una sensación de desorden y suciedad.
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TIPOS DE LENCERIA USADA EN EL COMEDOR

La lencería del comedor está integrada por diversas medidas y calidades, si bien todas las mesas deben estar vestidas con:
  • Muletón.
  • Mantel.
  • Servilletas.
  • Cubremantel (en algunos casos).

Muletones

Los muletones son una tela gruesa como una manta de algodón que se colocan inmediatamente encima de la mesa y debajo del mantel, que cumple los siguientes fines:
l.° Amortigua los golpes de la vajilla sobre la mesa.
2.° Facilita el asentamiento de los platos.
3.° Absorbe los líquidos derramados impidiendo que resbalen sobre la mesa y manchen al cliente.
4.° Da comodidad porque no se nota la dureza de la mesa al apoyar los antebrazos.
5.° Facilita la colocación del mantel e impide que éste se deslice de un lado para otro sobre la mesa.
El muletón se debe cambiar cuando está manchado; por lo tanto, debe adoptarse un sistema de atado o goma para poder hacerlo rápida y cómodamente. En algunos restaurantes empieza a usarse una capa fina de goma-espuma en lugar del muletón (el nombre de la tela es la que da el nombre a la prenda), pues surte el mismo efecto y tiene la ventaja de poderse limpiar «in situ».

Manteles

Manteles hay de muchas calidades, colores y medidas. En términos generales, diremos que el mantel debe tener, por lo menos, una caída a todo alrededor de 30 cm, o sea, para una mesa de un metro cuadrado, el mantel debe tener 1,60 X 1,60 m.
El color más frecuente en los comedores es el blanco, aun cuando en las cafeterías se usa todo tipo de colores, según la decoración.
En cuanto a la clase de tela, las más usadas son:
  • Algodón adamascado.
  • Crepé de algodón.
  • Tergal o fibras sintéticas.
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En tiempos pasados, el hilo era muy frecuente, pero en la actualidad el encarecimiento de esta fibra lo ha dejado prácticamente en desuso, salvo en restaurantes de lujo.

Servilletas

Las servilletas son, generalmente, del mismo color y tejido que el mantel, aun cuando en las cafeterías de menor categoría las suelen emplear de papel.
Las medidas más frecuentes que tienen las servilletas de comida en tela son:
  • 0,50 X 0,50 cm.
  • 0,45 X 0,45 cm.
  • 0,40 X 0,40 cm.

Otras piezas de lencería

Los cubre-manteles suelen ser de igual color y tejido que el mantel, y en algunas cafeterías de menor categoría los usan con el fin primordial de evitarse el cambio de mantel en cada servicio. Los cubremanteles son unos centímetros mayor que el tamaño de la mesa. Los cubreaparadores y cubrebandejas se emplean para lo que su nombre indica, y son de las medidas que corresponden al lugar donde vayan a ser empleados.
Las camareras usan un paño para servir, llamado «lito». El tamaño del lito suele ser de 0,75 X 0,50 cm, aun cuando hay litos más largos para según qué uso.
También se utilizan paños blancos para repasar la loza y el cristal. Suelen ser de algodón o hilo, para que no dejen pelusas. Los paños empleados para repasar la cubertería pueden ser blancos o de color.
Las medidas de todos los paños tienen corrientemente 0,50 X 0,50 cm. No obstante, para el repaso de la cristalería y la loza, es conveniente que sean más grandes.

EL «OFFICE»

En todas las cafeterías debe existir un «office» amplio. El «office» es el cuarto de trabajo y almacén donde la camarera guarda todos los útiles que usa o emplea.
Debe estar provisto de un armario para la ropa y otro armario o estantería para los útiles y productos de limpieza.
En el «office» están también situados los lavaplatos y es el lugar donde se realiza la limpieza de la vajilla.
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Cambio de ropa

La lencería constituye un apartado de gastos muy importante; por lo tanto, se debe cuidar mucho el trato que se le da.

«Stock» de lencería

Para el buen desarrollo del trabajo de la camarera será necesario que ésta tenga una cantidad de ropa limpia en calidad de depósito o «stock».
Esta reserva le permitirá no tener que desplazarse continuamente a la lencería para reponer la ropa sucia por limpia, con la consiguiente pérdida de tiempo.
Naturalmente, la cantidad de prendas en depósito dependerá o estará en razón directa con el número de mesas y la categoría de la cafetería. Esta ropa se entrega mediante un recibo que firmará el encargado o responsable.

Orden y colocación de ropa en el armario del «office»

Los armarios de lencería en los «offices» estarán perfectamente limpios. El maître o encargado vigilará que la camarera o camarero efectúe periódicamente su limpieza, sacando toda la ropa y limpiando el armario por dentro. Si éste es de formica, no necesitará que los entrepaños estén forrados de papel blanco; bastará que se lave con agua y algún detergente tipo Mistol. Si, por el contrario, los armarios son de madera o de cualquier otra materia, se limpiarán de acuerdo con el material empleado, se cubrirán los entrepaños con papel blanco satinado (el cual siempre estará limpio, sin arrugas ni rasgaduras), y se colocará la ropa limpia.
El armario de lencería del «office» estará siempre ordenado y la ropa colocada por clases y tamaños, así como perfectamente apilada y bien alineada, con los lomos hacia afuera, con el fin no sólo de presentar un aspecto estético, sino también el de facilitar su recuento, haciendo éste más rápido y sencillo. Si el armario es pequeño, las prendas grandes estarán colocadas al fondo y las pequeñas delante.
Dentro del armario, la ropa debe estar en diferentes entrepaños, es decir, los manteles en uno y las servilletas en otro. Nunca se pondrán en el mismo montón o pila dos tipos diferentes. Por ejemplo: manteles y cubres en la misma fila; litos y servilletas juntos, etc.
La ropa debe estar colocada y ordenada de forma que se pueda sacar sin arrugarla y que las piezas estén tan visibles que puedan ser tomadas sin equivocaciones y sin estropear o arrugar las restantes, dado que en el comedor la rapidez del servicio es primordial.
Asimismo, se debe colocar bien apilada en montones, en las cuales se destacará la prenda que haga el número diez, con el fin de poder contarlas con más rapidez, como se puede apreciar en el dibujo.
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COLOCACION DE LA ROPA
 

En la puerta del armario pegado por la parte interior (o en otro lugar a la vista), habrá una copia o lista de todas las prendas, especificando clases y número o cantidad. Por ejemplo:

Piezas
Cantidades
Manteles..........................................................................
38
Cubres.............................................................................
38
Manteles grandes................................................................
6
Manteles color....................................................................
6
Servilletas.........................................................................
58
Muletones.........................................................................
16
Muletones pequeños............................................................
16
Muletones grandes..............................................................
3
Paños..............................................................................
15
Cubre aparadores................................................................
20


 
 
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Las cantidades que refleja esta lista pegada en la puerta del armario estarán, lógicamente, de acuerdo con las necesidades, ya que dependerán del número de mesas que tenga cada cafetería o restaurante.
Periódicamente, el encargado o maître comprobará si la cantidad de ropa existente en el armario concuerda con la reflejada en la lista del «stock». Esta nota simplifica en gran parte el trabajo, ya que en todo momento se puede comprobar si falta alguna pieza y, al mismo tiempo, se facilitará el recuento general o inventario que se debe hacer periódicamente de toda la lencería del restaurante.
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Departamento de................................................................................
..................................................
[Fecha]
CAMBIO DE ROPA
Sucia
LENCERIIA
Entregado
Falta
Manteles blancos de 2 × 2 m..........................



Manteles de color de 2 ×2 m..........................



Manteles blancos de 6 ×2 m..........................



Cubres.....................................................



Servilletas blancas.......................................



Servilletas de color.......................................



Servilletas de merienda.................................



Cubre aparadores........................................



Litos........................................................



Paños limpieza............................................



Panos de hilo.............................................



Rejillas.....................................................



Gamuzas polvo...........................................















Cambio de ropa para lavar que solicita CAMARERA/O


 
 
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Vales de cambio de ropa

Los cambios de ropa son generalmente por la mañana, dado que es cuando más ropa se necesita.
En la mayoría de las cafeterías se hace un cambio por la mañana y otro hacia las tres o las cuatro de la tarde, al terminar las comidas. Este segundo cambio de ropa permite a la camarera que hace el turno de tarde encontrarse con la ropa limpia en el armario del office.
Las hojas o vales de cambio de ropa se hacen por duplicado: el original va al lavadero con la ropa sucia y la copia se queda la camarera con ella para comprobar si la ropa limpia que le entregan concuerda con la ropa sucia que ella envió al lavadero. En algunas cafeterías y hoteles hacen tres copias: una, para que la camarera tenga un justificante de la ropa entregada; otra, va y viene con la ropa, y la tercera, la archiva lencería.
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CAMBIO DE ROPA
 

Cuidados a seguir en el cambio de ropa sucia por limpia

Cuando no hay carro de transporte para la ropa sucia, ésta se llevará al lavadero en sacos o lonas. Se deben procurar sacos o lonas y se debe vigilar que el transporte de la ropa sea hecho precisamente en el saco o lona.
Los sacos deben ser de lona o de retor fuerte. Las lonas también pueden sustituirse por un retor muy fuerte, aun cuando naturalmente durará menos. Las lonas serán del tamaño aproximado al de una sábana, la cual se atará por los cuatro picos una vez contada la ropa sucia. Esto evitará que sea un mantel el que se utilice, y al ser atados los picos, y a veces arrastrado, se rompan y sufran enganches o se produzcan suciedades muy difíciles o imposibles de quitar, al mismo tiempo que se produce un desgaste en las fibras, con lo cual se acorta la duración de los manteles. Asimismo, se debe evitar que la ropa sucia permanezca en el suelo del «office» ni en otro cualquier lugar donde se pueda pisar.
No se debe olvidar que la lencería o ropa supone una partida muy importante dentro de los gastos de mantenimiento.
Se debe cuidar que las camareras o camareros, al hacer el recuento de la ropa sucia y al extender el vale de cambio de ropa, lo efectúen de forma correcta. Para ello, han de sujetarse a las siguientes normas:
1.° Clasificar la ropa en montones, por tamaños y clases, atando las servilletas en manojos de diez y doblando cada uno de los manteles.
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2.° Contar la ropa de cada montón y anotar la cantidad existente en la casilla correspondiente en el impreso de cambio de ropa. La ropa sucia debe contarse siempre en el «office».
3.° Hacer siempre el vale por duplicado (o con las copias que se estime conveniente).
4.° Hacer constar siempre en el vale de cambio de ropa: la fecha y la firma de la camarera o camarero.
5.° Que el traslado de la ropa sucia hasta el lavadero sea hecho con el mayor cuidado para evitar roturas o desgastes innecesarios, usando siempre el carro, lona o saco.
6.° No poner nunca la ropa en un mantel y atar los cuatro picos, ya que esto produce un desgaste innecesario de los manteles, roces y manchas muy difíciles de quitar.
7.° Llevar la ropa al lavadero, juntamente con el original de la hoja de cambio.
8.° No olvidar de pedir siempre en lencería el vale justificativo de la ropa entregada sucia (en caso de que por cualquier circunstancia no hubiese existencia de ropa limpia de alguna de las prendas entregadas), ya que sin este vale no le entregarán la ropa limpia cuando la haya.
9.° Comprobar siempre que la ropa limpia recibida concuerda con el número y calidad a la entregada sucia, haciendo la confrontación con la copia del vale.
Cita de fuente
"Limpieza y Preparacion de la Sala o Comedor." Hostelería: Curso completo de servicios. Asunción López Collado. 7th ed. Madrid: Paraninfo, 1994. [173]-182. Gale Virtual Reference Library. Web. 11 June 2010.

11: Limpieza y Preparacion de la Sala o Comedor

CARACTERISTICAS DEL MOBILIARIO
DISTRIBUCION DEL COMEDOR O SALA
LIMPIEZA DEL COMEDOR
ORDENACION DE LAS MESAS
TIPOS DE LENCERIA USADA EN EL COMEDOR
EL «OFFICE»


El comedor o restaurante de una cafetería es un lugar público, destinado al servicio de comidas (1) .
Todos conocemos lo que es un salón-comedor o simplemente un comedor. Su definición es: sala destinada para comer. Por lo que en los bares y cafeterías suele llamarse sala al lugar donde se colocan las mesas.

CARACTERISTICAS DEL MOBILIARIO

Las características van unidas a las dimensiones, categorías del establecimiento, forma y decoración.
Lógicamente, el mobiliario del comedor estará compuesto principalmente por sillas y mesas.
Las mesas pueden ser:
  • Cuadradas.
  • Redondas.
  • Rectangulares.
  • Ovaladas.
Generalmente, la altura de las mesas suele ser de 0,70 a 0,75 cm, y la de las sillas la que corresponde a la mesa, teniendo en cuenta que debe ser aproximadamente la que permite al comensal que le quede la mesa, estando sentado, a la altura de los codos. Cuando la proporción entre la mesa y la silla no es la que reseñamos anteriormente, el comensal se sentirá incómodo.
(1) En los capítulos dedicados a la parte de sala o comedor, daremos las normas que se deben seguir en un restaurante. Naturalmente, teniendo en cuenta que en algunas cafeterías tienen una parte dedicada sólo y exclusivamente a comedor. En aquellas otras que solamente sea cafetería y platos combinados, muchas de las actuaciones en ellos reseñadas, no serian necesarías, pero consideramos que debemos mencionarlas.
Página 174  |  Inicio del artículo
Hay diversos tipos de mesas, como ya hemos apuntado anteriormente, y las medidas suelen variar según los gustos y necesidades, pero en mesas cuadradas la medida más frecuente es de 0,80 X 0,80; 0,90 X 0,90 y 1,00 X 1,00 m, y en las redondas 0,80 cm, de 0,90 cm y de un metro de diámetro, aun cuando también las hay mayores.
En sillas hay tantas variedades como cafeterías, pues depende del estilo de la decoración.

DISTRIBUCION DEL COMEDOR O SALA

Las mesas deben estar distribuidas convenientemente y a una distancia entre sí que permita la comodidad del cliente y la facilidad y rapidez del servicio. Nada más incómodo para el cliente que, a causa de la falta de espacio al pasar los otros comensales o las camareras o camareros de servicio, tenga que desplazarse o sienta que tropiezan con su silla. Y nada más molesto para la camarera que, por falta de espacio, se vea obligada a pasar por entre las mesas, sorteando las sillas y pasando los platos y bandejas por encima de las cabezas de los clientes.
Si bien es verdad que para mejor aprovechamiento y con el fin de lograr una mayor rentabilidad del local, se debe aprovechar el espacio al máximo, también es cierto que en un comedor bien distribuido, las mesas deberán mantener entre sí una distancia mínima de 1,00 a 1,20 metros.
Pero no basta que las mesas mantengan esta distancia; además, es necesario que estén bien alineadas, las sillas bien colocadas y que todo forme conjunto equilibrado y armonioso (véase dibujo).

 

DISTANCIA MINIMA ENTRE MESAS DE RESTAURANTE
 

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LIMPIEZA DEL COMEDOR

Toda limpieza debe seguir un orden si queremos que no se olvide nada.
En primer lugar, se procederá a la ventilación y renovación del aire, bien abriendo las ventanas o conectando los extractores o el aire acondicionado.
Después, se bajarán las sillas de encima de las mesas, donde se colocaron la noche anterior, o por la mañana a primera hora, para poder hacer rápida y cómodamente la limpieza del suelo.
Conforme se van bajando, se limpiará el polvo de las patas, asiento y respaldo. Se debe tener en cuenta que no se debe sacudir, ya que no se trata de desplazar el polvo de un lado para otro, sino de eliminarlo.
Por consiguiente, se debe pasar la gamuza con algún limpiamuebles, por patas y los barrotes, asiento y respaldo de la silla, pero, repetimos, sin sacudir. Asimismo, se deberán limpiar las patas de las mesas.

ORDENACION DE LAS MESAS

Una vez limpias las patas de las mesas, y las sillas colocadas nuevamente en su sitio, será preciso alinearlas perfectamente. Se debe recordar que es fundamental que las mesas del comedor o sala estén perfectamente colocadas y alineadas.
Se debe cuidar también que las mesas estén bien calzadas y no se muevan. Todos sabemos lo molesto y desagradable que es sentarse para comer y que la mesa esté coja o mal asentada sobre el suelo. Por consiguiente, antes de proceder al montaje del comedor, se debe comprobar que todas y cada una de las mesas están perfectamente niveladas. Cuando por alguna causa, bien sea por el suelo o por desigualdad de las patas, no estén bien asentadas, se deben calzar. Para ello, se cortarán rodajas de corcho (de un tapón) de diferentes grosores y se pondrán en la base de la pata que cojea. Como muchas veces durante el servicio las mesas se desplazan, es conveniente que la camarera lleve en el bolsillo una cuantas rodajas de corcho para poder calzar una mesa en caso de necesidad.

Limpiezas complementarias

Antes de proceder al tendido de manteles se acaba de repasar el polvo y el orden en toda la sala; apliques, cuadros, espejos, cristales, etc.
Se tendrá especial cuidado en que tanto los apliques como los cuadros no estén torcidos, pues por mucha limpieza que haya, si los muebles están desplazados, las tulipas torcidas y los cuadros ladeados, producirán una sensación de desorden y suciedad.
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TIPOS DE LENCERIA USADA EN EL COMEDOR

La lencería del comedor está integrada por diversas medidas y calidades, si bien todas las mesas deben estar vestidas con:
  • Muletón.
  • Mantel.
  • Servilletas.
  • Cubremantel (en algunos casos).

Muletones

Los muletones son una tela gruesa como una manta de algodón que se colocan inmediatamente encima de la mesa y debajo del mantel, que cumple los siguientes fines:
l.° Amortigua los golpes de la vajilla sobre la mesa.
2.° Facilita el asentamiento de los platos.
3.° Absorbe los líquidos derramados impidiendo que resbalen sobre la mesa y manchen al cliente.
4.° Da comodidad porque no se nota la dureza de la mesa al apoyar los antebrazos.
5.° Facilita la colocación del mantel e impide que éste se deslice de un lado para otro sobre la mesa.
El muletón se debe cambiar cuando está manchado; por lo tanto, debe adoptarse un sistema de atado o goma para poder hacerlo rápida y cómodamente. En algunos restaurantes empieza a usarse una capa fina de goma-espuma en lugar del muletón (el nombre de la tela es la que da el nombre a la prenda), pues surte el mismo efecto y tiene la ventaja de poderse limpiar «in situ».

Manteles

Manteles hay de muchas calidades, colores y medidas. En términos generales, diremos que el mantel debe tener, por lo menos, una caída a todo alrededor de 30 cm, o sea, para una mesa de un metro cuadrado, el mantel debe tener 1,60 X 1,60 m.
El color más frecuente en los comedores es el blanco, aun cuando en las cafeterías se usa todo tipo de colores, según la decoración.
En cuanto a la clase de tela, las más usadas son:
  • Algodón adamascado.
  • Crepé de algodón.
  • Tergal o fibras sintéticas.
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En tiempos pasados, el hilo era muy frecuente, pero en la actualidad el encarecimiento de esta fibra lo ha dejado prácticamente en desuso, salvo en restaurantes de lujo.

Servilletas

Las servilletas son, generalmente, del mismo color y tejido que el mantel, aun cuando en las cafeterías de menor categoría las suelen emplear de papel.
Las medidas más frecuentes que tienen las servilletas de comida en tela son:
  • 0,50 X 0,50 cm.
  • 0,45 X 0,45 cm.
  • 0,40 X 0,40 cm.

Otras piezas de lencería

Los cubre-manteles suelen ser de igual color y tejido que el mantel, y en algunas cafeterías de menor categoría los usan con el fin primordial de evitarse el cambio de mantel en cada servicio. Los cubremanteles son unos centímetros mayor que el tamaño de la mesa. Los cubreaparadores y cubrebandejas se emplean para lo que su nombre indica, y son de las medidas que corresponden al lugar donde vayan a ser empleados.
Las camareras usan un paño para servir, llamado «lito». El tamaño del lito suele ser de 0,75 X 0,50 cm, aun cuando hay litos más largos para según qué uso.
También se utilizan paños blancos para repasar la loza y el cristal. Suelen ser de algodón o hilo, para que no dejen pelusas. Los paños empleados para repasar la cubertería pueden ser blancos o de color.
Las medidas de todos los paños tienen corrientemente 0,50 X 0,50 cm. No obstante, para el repaso de la cristalería y la loza, es conveniente que sean más grandes.

EL «OFFICE»

En todas las cafeterías debe existir un «office» amplio. El «office» es el cuarto de trabajo y almacén donde la camarera guarda todos los útiles que usa o emplea.
Debe estar provisto de un armario para la ropa y otro armario o estantería para los útiles y productos de limpieza.
En el «office» están también situados los lavaplatos y es el lugar donde se realiza la limpieza de la vajilla.
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Cambio de ropa

La lencería constituye un apartado de gastos muy importante; por lo tanto, se debe cuidar mucho el trato que se le da.

«Stock» de lencería

Para el buen desarrollo del trabajo de la camarera será necesario que ésta tenga una cantidad de ropa limpia en calidad de depósito o «stock».
Esta reserva le permitirá no tener que desplazarse continuamente a la lencería para reponer la ropa sucia por limpia, con la consiguiente pérdida de tiempo.
Naturalmente, la cantidad de prendas en depósito dependerá o estará en razón directa con el número de mesas y la categoría de la cafetería. Esta ropa se entrega mediante un recibo que firmará el encargado o responsable.

Orden y colocación de ropa en el armario del «office»

Los armarios de lencería en los «offices» estarán perfectamente limpios. El maître o encargado vigilará que la camarera o camarero efectúe periódicamente su limpieza, sacando toda la ropa y limpiando el armario por dentro. Si éste es de formica, no necesitará que los entrepaños estén forrados de papel blanco; bastará que se lave con agua y algún detergente tipo Mistol. Si, por el contrario, los armarios son de madera o de cualquier otra materia, se limpiarán de acuerdo con el material empleado, se cubrirán los entrepaños con papel blanco satinado (el cual siempre estará limpio, sin arrugas ni rasgaduras), y se colocará la ropa limpia.
El armario de lencería del «office» estará siempre ordenado y la ropa colocada por clases y tamaños, así como perfectamente apilada y bien alineada, con los lomos hacia afuera, con el fin no sólo de presentar un aspecto estético, sino también el de facilitar su recuento, haciendo éste más rápido y sencillo. Si el armario es pequeño, las prendas grandes estarán colocadas al fondo y las pequeñas delante.
Dentro del armario, la ropa debe estar en diferentes entrepaños, es decir, los manteles en uno y las servilletas en otro. Nunca se pondrán en el mismo montón o pila dos tipos diferentes. Por ejemplo: manteles y cubres en la misma fila; litos y servilletas juntos, etc.
La ropa debe estar colocada y ordenada de forma que se pueda sacar sin arrugarla y que las piezas estén tan visibles que puedan ser tomadas sin equivocaciones y sin estropear o arrugar las restantes, dado que en el comedor la rapidez del servicio es primordial.
Asimismo, se debe colocar bien apilada en montones, en las cuales se destacará la prenda que haga el número diez, con el fin de poder contarlas con más rapidez, como se puede apreciar en el dibujo.
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COLOCACION DE LA ROPA
 

En la puerta del armario pegado por la parte interior (o en otro lugar a la vista), habrá una copia o lista de todas las prendas, especificando clases y número o cantidad. Por ejemplo:

Piezas
Cantidades
Manteles..........................................................................
38
Cubres.............................................................................
38
Manteles grandes................................................................
6
Manteles color....................................................................
6
Servilletas.........................................................................
58
Muletones.........................................................................
16
Muletones pequeños............................................................
16
Muletones grandes..............................................................
3
Paños..............................................................................
15
Cubre aparadores................................................................
20


 
 
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Las cantidades que refleja esta lista pegada en la puerta del armario estarán, lógicamente, de acuerdo con las necesidades, ya que dependerán del número de mesas que tenga cada cafetería o restaurante.
Periódicamente, el encargado o maître comprobará si la cantidad de ropa existente en el armario concuerda con la reflejada en la lista del «stock». Esta nota simplifica en gran parte el trabajo, ya que en todo momento se puede comprobar si falta alguna pieza y, al mismo tiempo, se facilitará el recuento general o inventario que se debe hacer periódicamente de toda la lencería del restaurante.
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Departamento de................................................................................
..................................................
[Fecha]
CAMBIO DE ROPA
Sucia
LENCERIIA
Entregado
Falta
Manteles blancos de 2 × 2 m..........................



Manteles de color de 2 ×2 m..........................



Manteles blancos de 6 ×2 m..........................



Cubres.....................................................



Servilletas blancas.......................................



Servilletas de color.......................................



Servilletas de merienda.................................



Cubre aparadores........................................



Litos........................................................



Paños limpieza............................................



Panos de hilo.............................................



Rejillas.....................................................



Gamuzas polvo...........................................















Cambio de ropa para lavar que solicita CAMARERA/O


 
 
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Vales de cambio de ropa

Los cambios de ropa son generalmente por la mañana, dado que es cuando más ropa se necesita.
En la mayoría de las cafeterías se hace un cambio por la mañana y otro hacia las tres o las cuatro de la tarde, al terminar las comidas. Este segundo cambio de ropa permite a la camarera que hace el turno de tarde encontrarse con la ropa limpia en el armario del office.
Las hojas o vales de cambio de ropa se hacen por duplicado: el original va al lavadero con la ropa sucia y la copia se queda la camarera con ella para comprobar si la ropa limpia que le entregan concuerda con la ropa sucia que ella envió al lavadero. En algunas cafeterías y hoteles hacen tres copias: una, para que la camarera tenga un justificante de la ropa entregada; otra, va y viene con la ropa, y la tercera, la archiva lencería.
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CAMBIO DE ROPA
 

Cuidados a seguir en el cambio de ropa sucia por limpia

Cuando no hay carro de transporte para la ropa sucia, ésta se llevará al lavadero en sacos o lonas. Se deben procurar sacos o lonas y se debe vigilar que el transporte de la ropa sea hecho precisamente en el saco o lona.
Los sacos deben ser de lona o de retor fuerte. Las lonas también pueden sustituirse por un retor muy fuerte, aun cuando naturalmente durará menos. Las lonas serán del tamaño aproximado al de una sábana, la cual se atará por los cuatro picos una vez contada la ropa sucia. Esto evitará que sea un mantel el que se utilice, y al ser atados los picos, y a veces arrastrado, se rompan y sufran enganches o se produzcan suciedades muy difíciles o imposibles de quitar, al mismo tiempo que se produce un desgaste en las fibras, con lo cual se acorta la duración de los manteles. Asimismo, se debe evitar que la ropa sucia permanezca en el suelo del «office» ni en otro cualquier lugar donde se pueda pisar.
No se debe olvidar que la lencería o ropa supone una partida muy importante dentro de los gastos de mantenimiento.
Se debe cuidar que las camareras o camareros, al hacer el recuento de la ropa sucia y al extender el vale de cambio de ropa, lo efectúen de forma correcta. Para ello, han de sujetarse a las siguientes normas:
1.° Clasificar la ropa en montones, por tamaños y clases, atando las servilletas en manojos de diez y doblando cada uno de los manteles.
Página 182  |  Inicio del artículo
2.° Contar la ropa de cada montón y anotar la cantidad existente en la casilla correspondiente en el impreso de cambio de ropa. La ropa sucia debe contarse siempre en el «office».
3.° Hacer siempre el vale por duplicado (o con las copias que se estime conveniente).
4.° Hacer constar siempre en el vale de cambio de ropa: la fecha y la firma de la camarera o camarero.
5.° Que el traslado de la ropa sucia hasta el lavadero sea hecho con el mayor cuidado para evitar roturas o desgastes innecesarios, usando siempre el carro, lona o saco.
6.° No poner nunca la ropa en un mantel y atar los cuatro picos, ya que esto produce un desgaste innecesario de los manteles, roces y manchas muy difíciles de quitar.
7.° Llevar la ropa al lavadero, juntamente con el original de la hoja de cambio.
8.° No olvidar de pedir siempre en lencería el vale justificativo de la ropa entregada sucia (en caso de que por cualquier circunstancia no hubiese existencia de ropa limpia de alguna de las prendas entregadas), ya que sin este vale no le entregarán la ropa limpia cuando la haya.
9.° Comprobar siempre que la ropa limpia recibida concuerda con el número y calidad a la entregada sucia, haciendo la confrontación con la copia del vale.
Cita de fuente
"Limpieza y Preparacion de la Sala o Comedor." Hostelería: Curso completo de servicios. Asunción López Collado. 7th ed. Madrid: Paraninfo, 1994. [173]-182. Gale Virtual Reference Library. Web. 11 June 2010.

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